ASC formación ha regresado por 3ª vez en este 2017 a la central térmica de Narcea para seguir formando al personal de Operación y Mantenimiento de dicha central.
El proyecto de la central comenzó a gestarse a principios de la década de 1960, por iniciativa el inversor asturiano Higinio González-Mayo, con la finalidad de aprovechar el carbón extraído en las minas de la cuenca alta del río Narcea y de la zona norte de la provincia de León. La empresa entonces denominada Hidroeléctrica de Moncabril, eligió como ubicación unos terrenos adyacentes al río Narcea, en la cola del embalse de La Barca.
En las inmediaciones de la central, se construyó un poblado para los trabajadores que participaron en el montaje, que luego serían destinadas a los trabajadores de la central, una vez que esta entró en funcionamiento.
En el proyecto inicial, se preveía la construcción de dos grupos térmicos, que se denominarían Narcea 1 y Narcea 2, de 55,5 y 166,6 MW respectivamente. El primero entró en servicio en 1965, mientras que el segundo, lo hizo en 1969. A finales de la década de 1970, y debido a la creciente demanda de energía eléctrica, la empresa propietaria decide la construcción de un nuevo grupo, Narcea 3, de 364,1 MW, que entró en funcionamiento en 1984.
Hidroeléctrica de Moncabril fue absorbida por Unión Eléctrica Madrileña pasando sus activos a depender de la compañía de Madrid. En 1982, Unión Eléctrica Madrileña llega a un acuerdo de fusión con la gallega Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA), resultando Unión Fenosa, propietaria de la instalación hasta 2009, cuando fue absorbida por Gas Natural.