La parte práctica del curso de “Operador Local en MT” para la homologación de personal de COBRA como Agentes de Descargo de la compañía eléctrica VIESGO se llevó a cabo en el campo de prácticas instalado en la subestación eléctrica de Santa Cruz en Mieres (Asturias). Durante las 30 horas de duración se realizaron maniobras y descargos con el fin de familiarizar a los asistentes al curso con la parte técnica y la parte de “gestión” asociada a un descargo.
En 1983 Electra de Viesgo pone en servicio del salto de Aguayo, y ese mismo año, el Banco de Santander entra en el negocio de las energías y adquiere Electra de Viesgo, que en 1991 pasa a formar parte de Endesa, quien a su vez la vende, en 2002, a la italiana Enel, pasando a denominarse desde el 8 de enero Enel-Viesgo, que supera los 600.000 contratos de suministro. En 2006, la empresa celebra su centenario.
El 26 de junio de 2008, E.ON adquirió la compañía Enel-Viesgo, y las centrales térmicas de Los Barrios y Tarragona, creando E.ON España como unidad de mercado e incrementando su presencia en el mercado español, en el que cuenta con 650.000 clientes.
En 2015 E.ON España fue adquirida por los fondos Macquarie European Infrastructure Fund y Wren House Infraestructure, y volvió a recuperar la denominación de Viesgo. En junio, Viesgo compró a Gas Natural Fenosa su 45% de la distribuidora Begasa por 97,2 millones.