Debido a nuestra pasión por la ciencia y tecnología ASC formación ha acudido a una serie de Jornadas Técnicas Industriales en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) con el afán de ampliar nuestro conocimiento técnico en disciplinas tales como la Termografía.
Desde que el astrónomo y músico germano-británico Frederic William Herschel (Hannover, 1738 – Berkshire, 1822) descubriese, en uno de sus experimentos, la existencia de la radiación infrarroja, la Termografía se ha convertido, sobre todo en los últimos años, en una técnica clave y asequible (tanto en el aspecto económico como en el de la dificultad técnica) para el diagnóstico en el mantenimiento eléctrico, mecánico y de eficiencia tanto de las instalaciones industriales como de los edificios.
Frederic William Herschel además de descubrir el 13 de marzo de 1781 el planeta Urano (al que llamó inicialmente “Planeta Jorge” hasta adquirir el nombre actual a partir de 1850) fruto de su pasión por la Astronomía surgida a raíz de la lectura, en 1773, de un libro sobre esa ciencia, descubrió en 1800 los rayos infrarrojos al hacer pasar la luz solar por un prisma y medir la temperatura registrada por un termómetro más allá de la región rojiza del espectro visible; el termómetro demostró la existencia de una forma de luz invisible más allá del color rojo.
Herschel falleció a los 84 años tras haber descubierto planetas, lunas, cometas y más de 2.500 galaxias y nebulosas además de fabricar los mejores telescopios de su tiempo y compaginar la astronomía con su faceta de músico tocando instrumentos tales como violonchelo, oboe y órgano. Como dato curioso cabe mencionar que el planeta descubierto por él, Urano, tarda 84 años en dar un período orbital, por lo que su nacimiento y muerte se produjeron estando Urano en la misma posición.
Para saber más sobre el Experimento de Herschel, que dio paso 200 años después a las modernas cámaras termográficas, pulsa aquí.