Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se calcula que el volumen de inversión en energías renovables, eólica, termosolar y fotovoltaica, se situará en unos 230.000 millones de dólares anuales hasta 2020 una cifra casi un 10% inferior a los 250.000 millones de dolares invertidos en el 2013 (por debajo de los 280.000 millones de 2012).
En el mencionado estudio la agencia cita como países donde se incrementarán notablemente las inversiones el caso de Brasil con la energía eólica terrestre, gracias a los recursos naturales y a las condiciones de financiación; pero también el del norte de Chile con la energía solar, debido a los altos precios de la electricidad en ese país y a la fuerte irradiación que se da allí de forma natural.
En lo relativo a la producción cabe mencionar que a nivel mundial las energías renovables aportaron el 22% de la electricidad en el 2013, un peso relativo equivalente al de las centrales de gas, pero inferior al de las de carbón.
La producción mundial de la electricidad de energías renovables se incrementó un 5% en 2013, y la AIE prevé que seguirá creciendo a un ritmo del 5,4% anual hasta 2020, aunque advierte del freno que pueden suponer las incertidumbres reglamentarias en muchos países.
El incremento hasta 2020 procederá esencialmente de nuevas centrales hidroeléctricas (37%) y de instalaciones eólicas en tierra (31%).
Se calcula que China representará el 40% de las nuevas capacidades de producción de electricidad de origen renovable, reforzando así su posición de liderazgo en el sector tal y como comentábamos en nuestro anterior post. Además, las previsiones realizadas por la AEI calculan que el país asiático aportará cerca del 45% del incremento de la energía eléctrica prevista para ese año 2020.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.